Facebook   Twitter   Canal YouTube    Para una mejor navegación te recomendamos usar:    FireFox    Google Chrome    Safari

A+ A A-
08 Ago
Historia Estadio Corregidora Foto: Martín Venegas - clubqueretaro.com

HISTORIA ESTADIO CORREGIDORA

En 1985 con su inauguración el 5 de febrero de 1985, comenzó la historia de un inmueble que se ha convertido en icono deportivo de Querétaro, en lo nacional y en el mundo lo recuerdan como un maravilloso y mágico estadio mundialista.

De cualquier manera nació con una estrella muy especial una vez que fue hecho ex profeso para la Copa del Mundial de futbol de México 1986 o por lo menos ese fue el detonante del proyecto.

Años antes, con la primera incursión del Club Atletas Campesinos en la primera división (1980-1982), el Estadio Municipal enclavado en el centro de la ciudad fue insuficiente para la afición que reclamaba a gritos un escenario digno.

Esas condiciones y animosas peticiones para la realización de un estadio, las conocía el Gobernador Rafael Camacho Guzmán quien pretendía hacer obras magnas en su sexenio. Una de ellas fue el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, un lienzo charro y la otra fue el Estadio Corregidora de Querétaro, obra también impulsada y motivada por la Federación Mexicana de Futbol dirigida por el Dr. Rafael del Castillo, el Presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 1986, Guillermo Cañedo y bajo la intervención directa del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

Entonces se pensó en una edificación que fuera de vanguardia en el mundo, que contemplara la seguridad de sus casi 50 mil espectadores, que resguardara la comodidad y una estupenda visibilidad.

Bajo esas premisas, las obras de equipamiento de la ciudad se anunciaron el 19 de Enero de 1983 con un presupuesto entre 4 o 5 mil millones de pesos y ahí estaba incluida la construcción del inmueble queretano.

Mediante concurso, la obra le fue asignada al arquitecto queretano Luis Alfonso Fernández Siurob, a quien se le debe el diseño del estadio, asesorado por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La supervisión corrió a cargo del departamento de Obras Públicas del Estado que en ese momento tenía como su titular al Ingeniero Gustavo Welsh Castillo.

El lunes 24 de Enero de 1983 comenzaron oficialmente las obras de construcción del que también es hoy llamado “El Coloso del Cimatario”, una vez que fue enclavado a las  faldas del cerro que lo escolta en su lado sur.  Su costo fue estimado en 456 millones de pesos, ocupa actualmente siete hectáreas y  su capacidad actual estimada es de 33,277 espectadores.

Las dimensiones de la cancha son reglamentarias a los estándares que marca la FIFA, 105 m. x 68 m.

Cuenta con un alumbrado con más de 300 lámparas de 1500 watts cada una para la buena iluminación de la cancha, soportado por cuatro sub-estaciones  eléctricas. Este alumbrado fue modificado recientemente para la Copa del Mundo Sub-17 que se jugó en el Verano de 2011.

El nombre del Estadio surgió gracias a una convocatoria lanzada el 1 de mayo de 1984. Fue cinco meses después cuando se dieron a conocer a los ganadores ya que fueron seis personas las que sugirieron que llevara el nombre de Estadio Corregidora de Querétaro.

Los ganadores fueron: Jesús Ruiz Acosta, Oscar Jiménez Tejeida, Alicia Olvera Sánchez, Armando Torres Becerra, Ignacio Martínez López y Alejandro Cabrera Ruiz, quienes se repartieron el premio de un millón y medio de pesos.

La fecha del  5 de febrero fue la que se escogió para su inauguración y con la presencia del Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, ante un lleno impresionante, se develó la placa que entre otras frases mencionaba que fue “Construido con el esfuerzo y participación de los queretanos” dejando testimonio de que fue es un inmueble hecho por y para la gente de nuestra entidad.

En la develación de la placa que se encuentra afuera del palco de honor, aquel 5 de febrero de 1985,  estuvieron presentes, por supuesto el Gobernador del Estado, Rafael Camacho Guzmán, el Presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 1986, Guillermo Cañedo, el Presidente de la FIFA, Joao Havelange e invitados especiales.

Fue la Selección Mexicana de futbol, dirigida en ese entonces por “Bora” Milutinovic, la que tuvo el honor de inaugurar el inmueble en un partido amistoso ante su similar de Polonia.

El primer gol fue marcado al minuto 8 por parte de Tomar Boy en una jugada de tiro libre.

El marcador final fue 5 goles por 0.

Fueron dos días de festejos inaugurales ya que también jugaron, en formato de cuadrangular, las selecciones de Bulgaria y Suiza.

El Estadio Corregidora ha albergado en más de 27 años de historia a las más importantes selecciones del mundo como la Alemana, quien ha conseguido 4 copas del Mundo. A la selección uruguaya quien fue el primer campeón del mundo en 1930. También en su momento y como veteranos, la selección brasileña se hizo presente con jugadores campeones de México 70.

También han pasado equipos muy importantes de gran tradición internacional como el Boca Juniors de Argentina y el River Plate. El Gremio de Porto Alegre dirigido por Mario Lobo Zagallo.

Su césped ha sido pisado por grandes figuras como Enzo Francescoli, Lothar Matheus, Emilio Butragueño, Karl Heinz Rummenigge, Harald Schumacher, Gordon Strachan, Steve Archivald , José Luis Chilavert, entre otros.

Así como Zagallo, han dirigido en ella, grandes técnicos como Franz Beckenbauer, Alex Ferguson y Carlos Bianchi y más.

Ha sido utilizado para conciertos musicales como el del rockero internacional Rod Stewart en 1989, así como los de los artistas mexicanos más renombrados de la música contemporánea nacional, Luis Miguel, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, entre otros.

Fue nombrado en el 2010 sede del Campeonato del mundo Sub-17 por el comité organizador de la Copa del Mundo y fungió como tal en los partidos de la primera ronda del Grupo E. Fue huésped de las selecciones de Alemania, Ecuador, Burkina Faso, Panamá, además de ver un partido del Grupo F, Dinamarca ante Australia.

En las siguientes rondas, el Estadio Corregidora recibió un partido de Octavos de final que fue Alemania ante Estados Unidos con la victoria teutona de 4-0 y en Cuartos de final, Brasil venció a Japón 3-2.  Un mundial memorable luego de que la selección Mexicana fue el Primer Lugar al vencer justamente Uruguay 2-0.

El inmueble queretano ícono de nuestra historia contemporánea, cerca de cumplir 28 años, mantiene su gran vigencia como la casa de nuestro equipo los Gallos Blancos de Querétaro, ambos en conjunto, orgullos de nuestra tierra.

Fechas emblemáticas del Estadio Corregidora de Querétaro:

24 de Enero de 1983. Inicio de su Construcción.

5 de Febrero de 1985. Inauguración con el partido, México 5-0 Polonia.

10 de Febrero de 1985. Primer partido profesional oficial, Cobras 2-0 Poza Rica.

17 de Febrero de 1985. Primer partido de los Gallos Blancos en el Estadio, marcardor 1-0 vencen a Irapuato.

28 de Mayo de 1985. Final del Futbol Mexicano Temporada 1984-1985, América 3-1 UNAM.

11 de Mayo de 1986. Las Cobras vencen a Pachuca 2-0 en juego de ida de la final por el ascenso a primera división. Días después Cobras de Querétaro asciende a la primera división.

4 de Junio de 1986. Primer partido de la Copa del Mundo, Alemania 1-1 Uruguay.

8 de Junio de 1986. Segundo partido de la Copa del Mundo, Alemania 2-1 Escocia.

13 de Junio de 1986. Tercer partido de la Copa del Mundo, Alemania 0-2 Dinamarca.

18 de Junio de 1986. Cuarto partido de la Copa del Mundo. Dinamarca 1-5 España.

3 de Mayo de 1987. Cobras de Querétaro desciende y juega su último partido en el Estadio, el marcador 2-1 ante la UNAM.

20 de Junio de 1987. Partido de vuelta de la Final de ascenso 1986-1987. Gallos Blancos 1-1 UAT (Correcaminos). Un mes antes habían perdido la vida tres jugadores de Gallos tras accidente en el partido de ida. Días después en partido de desempate, Gallos pierde en penales.

9 de Abril de 1989. Concierto de Rod Stewart.

7 de octubre de 1990. Querétaro se estrena como franquicia de 1ª. División, vence a Monterrey 3-1.

5 de Julio de 1992. La selección mexicana sub-23 se despide previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, México (Sub-23) 1-1 Polonia (Sub-23).

19 de marzo de 1994. Último partido de 1ª. División en el Estadio Corregidora del Querétaro, pierde 2-4 ante el Atlante

18 de septiembre 1994. Gallos Blancos fue fundador de la Primera División “A” y juega su primer partido ante San Luis, perdieron 0-2.

11 de diciembre de 1995. Tampico Madero se convierte en TM Gallos Blancos en Primera DIvisión, se estrenan ante el América, marcador en contra 8-2. Una de las goleadas más grandes en la historia del Estadio.

7 de Julio de 1996. La selección mexicana sub-23 se despide previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, México (Sub-23) 1-0 Hungría (Sub-23)

4 de Agosto de 2002. Vuelve la Primera División. La Piedad se convierte en Querétaro FC con el mote de Gallos Blancos. Marcador 1-1 ante San Luis.

15 de Mayo de 2004. El Querétaro FC desaparece por reducción a 18 equipos junto con Irapuato, juega su último partido ante Jaguares, marcador 0-0.

21 de Mayo de 2006. Campeón del Clausura 2006 venciendo a Indios de Cd. Juárez en penales.

28 de Mayo de 2006. Los Gallos Blancos del Querétaro FC logran su primer ascenso en el inmueble queretano, vencen a Puebla 3-0.

12 de Agosto de 2006. Primer partido de los Gallos Blancos del Querétaro FC bajo la administración del Patronato. Querétaro 1-2 Jaguares.

21 de Abril de 2007. Último partido en Primera División del Clausura 2007. Querétaro FC 1-1 Tigres.

7 de diciembre de 2008. Campeón del Torneo Apertura al vencer a Irapuato 2-0.  Gallos Blancos Gana su boleto para disputar la final de Ascenso en el 2009.

27 de Mayo de 2009. Los Gallos Blancos vencen a Mérida 2-1 en partido de ida de la Final de Ascenso. Días más tarde, el Querétaro FC vuelve a Primera División tras ganar en penales.

8 de Agosto de 2009. El Estadio Corregidora volvió a ver futbol de Primera División ante Puebla y el marcador terminó 1-1.

5 de febrero de 2010. El Estadio Corregidora cumplió 25 años de Historia, con el partido Querétaro FC ante Chivas, los tapatíos ganaron 2-0. Se develó una placa conmemorativa por parte del Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa. El último gol de los primeros 25 años, lo anota Javier “Chicharito” Hernández.

5 de noviembre de 2011. Califica por primera vez a una liguilla en la jornada 17 ante Tecos al vencer 3-0.

19 de noviembre de 2011. Querétaro FC vence a Chivas en su primer partido de liguilla 2-1, días más tarde empata en casa de Chivas y lo elimina del torneo.

1 de diciembre 2011. Querétaro FC,  llega a hasta la semifinal  empata ante Tigres 0-0, días más tarde cae en casa de Tigres 1-0 y queda eliminado del Torneo Apertura 2011.

Modificado por última vez en Martes, 27 Noviembre 2012 14:14
Valora este artículo
(19 votos)
2012 © Querétaro F.C. All rights reserved.

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration
or Cancelar